“Construcción
de aviones en Alemania”
1939
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1940
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1941
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1942
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1943
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1944
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1945
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Bombarderos
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737
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2852
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3373
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4337
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4649
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2287
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-
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Cazas
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605
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2746
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3744
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5515
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10.898
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25.285
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4936
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Otros tipos
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134
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603
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507
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1249
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3266
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5496
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1104
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Reconocimiento
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163
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971
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1079
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1067
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1117
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1686
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216
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Aviones Jet
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-
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-
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-
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-
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-
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1041
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947
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Ministro Fritz Todt.
En el año de 1940, Hitler nombra a Fritz Todt como ministro de Armamento y Munición, era un constructor de autopistas, con excelentes dotes gerenciales y que contaba con una organización moderna y muy bien empleada. Los métodos laborales los trasladó a ese ministerio, estableciendo comisiones de trabajo. Estas comisiones organizaban su trabajo, comparando métodos de fabricación, plazos de entrega, precio, calidad, materias primas requeridas, evaluando talleres y fábricas, luego proponiendo fórmulas para racionalizar la fabricación.
Se racionalizaron los procedimientos de la fabricación en serie, se eliminó las interrupciones, se abarataron los costos y se aceleraron las entregas.
La comisión se dividió en subcomisiones, cada una estaba dedicada a una parte del proceso de la fabricación, un ejemplo era, el sector de la munición, una estaba encargada de las municiones para los lanzagranadas, otra para el área de los fusiles y una más para la de las ametralladoras.
Las industrias proveedoras fueron organizadas en circuitos. Los presidentes de las comisiones tenían autoridad para elegir libremente a sus colaboradores, quienes se hacían responsables de su sector productivo optimizando los métodos para la producción a gran escala.
El efecto positivo de la iniciativa privada causaba desconfianza en los círculos militares e incluso el propio general Thoma, a quien no le agradaba mucho que la producción del armamento fuera tomado a control militar.
Invasión alemana a Rusia.
La política de rearmarse de Hitler dio prioridad de cambio industrial, cuando fuera necesario cambiar las líneas de producción de acuerdo con la necesidades de momento. Esto funcionó de manera adecuada en el corto plazo que permitia la Blitzkrieg, pero cuando el 22 de junio de 1941, Hitler ordenó invadir Rusia, luego de un avance rápido las fuerzas alemanas se detienen ante Moscú.
El plan de Hitler no contempló una campaña a largo plazo, ni de un año y menos de 4 de guerra de falla y sin tregua. Incluso, Hitler permitió, antes de iniciar la Operación Barbarossa, de reducir drásticamente la producción de municiones.
En el año de 1939, el General Thoma advirtió que se correría un gran riesgo si se esperaba la derrota de inglaterra con aparatos electrodomésticos y trasatlánticos de lujo. Les advirtió que no existía una economía en guerra y dado eso no era posible alimentar la maquinaria militar por muchos meses consecutivos. Simplemente opino que Alemania no estaba preparada.
El rearme de 1942.
Al detenerse la campaña Rusa por el invierno, Hitler se dedicó hacer cambios en la política económica.. Los éxitos de la Blitzkrieg eran cosa del pasado y se imponía un cambio de criterios para enfrentar una guerra a largo plazo. Las instrucciones del inconcluso Plan de Cuatro Años dio paso al Rearme de 1942 ordenando el incremento de la producción de armas en todos los sectores, sin impulsar a unops a costa de otros, como habia sido hasta ese momento, y poco después del 21 de enero de 1942, un hecho terminó por cambiar por completo las cosas.
El General Thoma perdió el control de la fabricación de armamentos, pero el 8 de febrero, Todt perdía la vida en un accidente de aviación. Inmediatamente fue nombrado Albert Speer como ministro de armamento.
El ministro de armamento, Albert Speer.
Speer, Arquitecto de tercer Reich no era alguien entrometido pues estuvo bajo el mando de Todt cuando incrementó la producción de aviones.Tanto la Luftwaffe como la Kriegsmarine habian logrado mantenerse fuera del control civil por que Göring tenía al General Milch y Korner con quienes mantenía estrechas relaciones y quienes Hitler depositó toda su confianza.
Un año más tarde la produccion incrementó en más del 200% y en julio de 1944 alcanzó más de 300% de incremento. Ya en los 2 últimos años de guerra se fabricaron más armas que en los 4 años anteriores, con la diferencia de que no había combustible, ni hombres experimentados para hacerlas funcionar con eficiencia.
Si no hubiera ocurrido lo de la ofensiva aérea aliada, la fabricación de armas no hubiese llegado a cifras catastróficas, pero eso ya no constituía un factor decisivo, pues en el aspecto económico la guerra el perdió en 1941-1942 y en el tiempo perdido no se pudo recuperar en solo 2 años imedio, tiempo que le restaba a la guerra por culminar.
En la cuenca de Ruhr donde se producía el 90% de la gasolina de aviación fue bombardeada continuamente por los aliados, pero a pesar de ello en abril de 1942 se procesaron 175 mil toneladas de combustibles.
Dado los esfuerzos de Speer, tan rápido que lograban levantar una planta de produccion, que inmediatamente era bombardeada y reducida a escombros. en agosto del 44, Ploesti en Rumania, el gran abastecedor de petróleo, cayó en manos Rusas.
Sin embargo, la produccion de aviones se mantuvo hasta el último año de guerra. La fabricación subterránea de lo cazabombarderos jet Me262, continuo pero no habia el combustible para hacerlos funcionar ni pilotos entrenados para volarlos.
La riqueza carbonífera no podía ser transformada y por lo tanto se convirtió en algo inútil para el esfuerzo bélico. Otro punto importante es que también de los 22 mil vagones que salían de las minas en abril de 1942, se redujeron a 5 mil por los bombarderos.
Finalmente así, la guerra estaba perdida.
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