domingo, 3 de noviembre de 2019

Petróleo de Alemania en guerra.

Un problema grave que enfrentó Alemania en la guerra, fue el suministro de petróleo, materia prima de vital importancia para producir combustibles necesarios para mover las maquinaría bélica, además de ser de gran necesidad para que la población sobreviviera. 
En el año de 1940, Alemania controlaba la producción petrolera de europa obteniendo:
  • Austria: 10.000 barriles diarios.
  • Dinamarca: 12.200 barriles diarios.
  • Francia: 151.5600 barriles diarios.
  • Italia 57.300 barriles diarios.
  • Noruega: 1.200 barriles diarios.
Dentro de Alemania, la explotación de crudos era 68 mil barriles diarios. Esos niveles de produccion eran los suficientes para mantener solo a un frente de guerra y satisfacer las necesidades de la industria y la vida cotidiana del país germano.

En el transcurso de año de 1943, la explotación en los países del eje, en cuanto a crudos era de 172.943 barriles diarios, proveídos por:
  • Albania: 2.742 barriles diarios.
  • Austria: 20.488 barriles diarios.
  • Checoslovaquia: 547 barriles diarios.
  • Francia: 975 barriles diarios.
  • Alemania: 13.625 barriles diarios.
  • Hungría: 17.390 barriles diarios.
  • Polonia: 589 barriles diarios.
  • Rumania: 107.348 barriles diarios.
En ese año, las plantas de combustible sintético alemanas contribuian, con 129.660 barriles diarios, combustible mas caro que el natural. Por otras parte también mezclaban un 5% de alcohol con petróleo para obtener mayor rendimiento en los niveles de produccion.
La principal fuente de suministro de los 172.943 barriles diarios de petróleo crudo que Alemania consumía, eran de los pozos petroleros y refinerías de Rumania, entre ellas Ploiesti. 172.93 barriles diarios significaban unos 8,6 millones de toneladas métricas anuales que era la forma como los alemanes cuantificaban su produccion y consumo. El volumen de las importaciones procedentes de Rumania, se pueden deducir inmediatamente, si el Eje perdía esos yacimientos petrolíferos, no sólo la maquinaria de guerra alemana se pararía, sino que el país entraría en crisis.

Sin embargo no toda la produccion de Rumania era enviada a Alemania pues la propia Rumania consumía el 40% de su produccion, es decir unos 43 mil barriles de crudo. Aparte de ello, exportaba unos 2000 barriles diarios a Suiza y poco menos de 300 barriles diarios a Turquía, lo que sumaba unas 110 mil toneladas métricas de combustibles.

En el año de 1939, en Alemania las reservas de gasolina para automotores eran de 280, 000 toneladas métricas, en:
  • 1940: 626,000 toneladas métricas.
  • 1941: 379,000 toneladas métricas.
  • 1942: 313,000 toneladas métricas.
  • 1943: 436,000 toneladas métricas.
  • 1944: 118,000 toneladas métricas.
En cuanto al diésel, las reservas en :
  • 1939: 138,000 toneladas.
  • 1940: 296,000 toneladas.
  • 1941: 164,000 toneladas.
  • 1942: 138,000 toneladas.
  • 1943: 244,000 toneladas.
  • 1944: 121,000 toneladas.
Luego de Stalingrado, el avance de las tropas rusas corto el suministro de petróleo polaco y rumano a Alemania que representaba el 67,6% de sus importaciones y pasaron a cubrir las necesidades soviéticas, una disminución significaba que necesariamente iba a detener la maquinaria bélica alemana, pues además de ver disminuidos sus inventarios, enfrentaba cada vez mayores dificultades para transportar el combustible al frente de la batalla. No solo lo impedían las tropas rusas, sino las guerrillas y el congestionamiento de las vías férreas, detrás de sus propias líneas.

En 1943, los productos alemanes refinados alcanzaban las siguientes cifras:

  1. Por higneracion obtenían 3,431,000 toneladas.
  2. Fischer-Tropsch 484 mil toneladas.
  3. Petróleo diesel 1.933.000 toneladas.
  4. Derivados del benzol 657 mil toneladas
  5. De carbón 985 toneladas.
  6. De alcohol 18 mil toneladas.
Haciendo un total de 7.508.000 toneladas de combustibles.

En cuanto a la gasolina de aviación, en 1943 la producción en Alemania era de 299 mil toneladas y en 1944 de 307 mil toneladas. El consumo de gasolina de la Luftwaffe en 1944 era de 116 mil toneladas mensuales, la Wehrmacht consumía 149 toneladas de gasolina de automotor al mes, mas 118 mil toneladas mensuales de diesel.
En total Alemania produjo o importar unas 11.300.000 toneladas métricas de combustibles en 1943.

Pr poner mas grave el problema en Alemania, cuando Italia se rindió ante los Aliados confiscaron mas de 140 toneladas de combustible y mediante la campaña de bombardeos durante 1944, se realizaron bases en Italia, causando su reducción en gran medida de la refinación de combustibles en Alemania cuya produccion descendió desde un máximo de 700 mil toneladas de produccion en febrero de ese año, a una 175 mil toneladas, a 10 mil toneladas en octubre.
La tan importante gasolina de aviación, sufrió una grave reducción pues pasó de una 175 mil toneladas, a unas 10 mil toneladas.
La gasolina para los automotores se redujo en un 60% y el diesel en 50%.
Sin embargo, todos los combustibles sufrieron una gran reducción, el total de 500 mil toneladas en marzo, a unas 1256 mil toneladas en septiembre, pero luego tuvieron un aumento, debido principalmente a una produccion extra de 30 mil toneladas de gasolina de aviación en noviembre. A partir de ese momento la produccion se vino abajo.

Una idea mas clara sobre esto sería que la escases de combustible en Alemania, fue la razón principal de su derrota, basta hacer una comparación de produccion de E.U.A y la produccion Alemana. La producción de refinerías de Estados Unidos en 1943 era de 4.1235.000 barriles diarios, bien abastecidas por el crudo barato sudamericano, osea, que lo que producía Estados Unidos en 15 días, era similar a la produccion alemana durante todo un año, cuando todas las refinerías europeas estuvieron bajo el control germano.
El transporte de combustible desde Rumania, en especial de las refinerías de Ploesti, durante los últimos años de guerra, fue muy difícil porque los ingleses minaron las aguas del Danubio, que era la vía fluvial de transporte del crudo hacia Alemania, pero que en invierno se quedaban sin utilizarse debido al congelamiento de sus aguas. En esa época del año el transporte se hacía por tren y como las vías férreas estaban congestionadas por la afluencia del tráfico de transportes de tropas y material bélico, acosados por bombardeos sistemáticos, el traslado de combustible sufría retrasos importantes.
En lo particular, una vez ocupado el sur de Italia, eran cotidianos los bombardeos de las vías férreas que corrían desde Rumania a Alemania, haciendo que la escases de combustibles alcanzaran niveles insostenibles. Ante tal problema, el 24 de julio de 1943, las refinerías de Ploesti dejaron de ser un blanco estratégico para los Aliados, aunque seguían realizándose los bombardeos frecuentes de la refinería, con bombarderos ligeros y cazas. 

Otro dato importante que en el año de 1940Egipto producía 17.773 barriles diarios de petróleo que era bastante mas que la produccion  interna alemana de es misma época. Si Rommel hubiera logrado invadir a Egipto, al menos podría haber obtenido el combustible que tanto necesito y que fue una de las causas, sino que su principal derrota. Pero además tenía la puerta abierta para desalojar a los británicos que mantenían ocupados los países Árabes.

Algunos puntos importantes a destacar y conclusión de algunos autores serían:
  1. La invasión rusa fue motivada principalmente por la imposibilidad de Alemania de producir cantidades suficientes combustibles sintéticos nada nuevo porque el propio Hitler lo hizo ver así en plena Operación Barbarossa cuándo decidió suspender el ataque a Moscú para dirigir su ofensiva hacia el Cáucaso.
  2. Por qué Italia dependía completamente del combustible alemán y por que  mientras los alemanes produjeron enormes cantidades de armamentos, en especial de Panzers y los carros blindados, no tenían suficiente combustible par moverlos.
  3. en cuanto al pacifico, los diversos autores hacen un análisis de las compras de enormes cantidades de combustibles por parte de Japón antes del ataque a Pearl Harbor y cuando simultáneamente los japoneses atacaron a los campos petroleros de la Indias Orientales Holandesas.
Sin embargo concluyendo, podría decirse que quizás la Segunda Guerra Mundial quizá debia haberse llamado la Primera Guerra Mundial de Petróleo, sabiendo que la mayoría de nosotros sabe que está en curso la Segunda.



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Fabricación de combustibles sintéticos en alemania.





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