Combustibles sólidos
Durante 1920 y 1930, Italia importaba un promedio de 12 millones de toneladas de carbón necesario para mover a su:
- Industria.
- Generar energía eléctrica.
- Mover el transporte.
- Proveer calor durante el invierno.
Inglaterra decidió que era preferible una Italia aliada con Alemania que una Italia neutral pero pro-alemana. Siendo esto el 14 e enero e 1940, Italia fue informada por el gobierno de inglaterra que se realizaria un bloqueo naval para impedir que Alemania exporta combustibles sólidos, que para entonces, siendo Holanda neutral, eran embarcados desde los puertos de ese país.
El dia 3 de enero de 1940, Inglaterra informa a Italia que suministraria el carbón a cambio de material de guerra. Pero las negociaciones llevadas por el Conde Ciano son interrumpidas cuando unidades de la Royal Navy Interceptan 13 barcos carboneros italianos, confiscando la carga e internado los buques.
El dia 10 de marzo de 1940, las reservas de carbón para Italia, le quedaban apenas para un mes de abastecimiento, Alemania le informa al gobierno italiano que puede suministrarle el combustible sólido a través de los Alpes a un ritmo de 12 millon de toneladas mensuales. Esta posibilidad, que a los británicos les parecía imposible, se realizo mediante la interconexión del Reichsbahn y la Ferrovie dello Stato, operación que se mantuvo hasta mediados de 1944.
Este suministro de carbón no servía par mover a la flota italiana que se vio privada del suministro de petróleo necesario para los buques. Con la flota italiana prácticamente parada, los británicos eran dueños e Mediterraneo.
El carbón, combustible primitivo.
Combustibles líquidos
Existen algunos problemas en cuanto a la información acerca de las reservas de combustible que la Regia Marina le enviaba a los alemanes y a las cantidades reportadas por la Oficina de Historia de la Marina Italiana.
Ahí se anotaron las mayores discrepancias que fue durante la reunión de Merano en Febrero de 1941, ocasión que el Almirante Riccardi afirmaba que solo le quedan 610 mil toneladas de petróleo, cuando lo cierto era que las reservas en ese momento eran de mas de 1 millón de toneladas. Es posible que las cifras afirmadas por el Almirante Riccardi, no contabilizarán las reservas de emergencia y tuvieran el propósito de obtener mas ayuda por parte de Alemania.
Petróleo, necesario para abastecerse durante este conflicto.
Año de 1940
Desde el año de 1938, época en la que la situación política internacional, tenía o mostraba evidencias que hacían pensar que Italia declararia la guerra a Inglaterra, sin embargo La Regia Marina inició a almacenar unas reservas de hasta 2 millones de de toneladas de petróleo, cantidad que se estima como suficiente para un año y medio de operaciones sin mayores problemas.
Entre Fuerzas Armadas Italianas, la Regia Marina era de las mayores reservas que tenía de combustible, por otra parte ante la solicitud e Mussolini, pudo liberar 250 mil toneladas para la industria y la Regia Aeronautica.
Creciendo de toda preparación en su fueras armadas y con limitaciones serias de combustible para el ejército y la aviación, Italia entró en guerra.
Los planificadores italianos, pensaban que la guerra podía durar mucho y que las reservas de petróleo de la marina serían suficientes para mantener operativa de la maquinaria bélica. En consecuencia, en enero de 1941 no existió nuingun tipio de recticcion en la distribución del combustible, pero en corto tiempo, se quemaron mas de 671 mil toneladas de combustible. Por lo que, la marina debió minimizar el consumo de combustibles para entrenamientos y solamente se recibieron de Rumania, 15 mil toneladas de petróleo para reponer las mas de 600 mil toneladas consumidas.
Año de 1941
Sin embargo a esto se le sumó el golpe de Estado en Rumania que pretende reemplazar al gobierno pro-alemán ya que sospechaban lo Rumanos que fue apoyado por Roma.
Esto distanció las relaciones entre los dos países y las exportaciones de combustible hacia Italia, cesaron. Dicho esto, la situación con la Regia Marina, quien recibió órdenes del gobierno de liberar 250 mil toneladas que serian "Intocables" y transferir unas 50 mil toneladas para el ejército, la aviación y la industria, quedando así toda posibilidad, que le fueran reemplazados el combustible quemado durante sus operaciones.
Durante 1941, Italia sólo pudo importar 600 mil toneladas de combustible y el consumo mensual, fue limitado a solo 60 mil toneladas, cantidad que no era suficiente para mover la flota. Finalizando el año, la cantidad de reserva de combustible en Italia, era de 200 mil toneladas y para ampliar la carestía se ordenó retirar del servicio a todos los viejos acorazados.
Empeorada esta situación, después del ataque de inglaterra a Egipto en noviembre de 1941, el alto mando ordenó que la Regia Marina definiera los convoyes que se dirigían a Libia con suministros para el Afrika Korps. En correspondencia a este esfuerzo, Alemania le suministra Italia 80 mil toneladas de petróleo alemán, que llegó a fines de ese año.
Año de 1942
El 10 de Enero e 1492, el Almirante Riccardi le informó a los alemanes, que las reservas de petróleo de la Regia Marina eran apenas 90 mil toneladas, pero en realidad las cifras eran de apenas de 200 mil toneladas, pero contando como parte ellas las 130 mil toneladas existentes en las reservas "Intocables". En lo que corre durante los 3 primeros meses del año, las reservas cayeron 14 mil toneladas en la que se sumó 9 mil toneladas de combustible de calidad baja, que suministró Alemania y que no podía ser utilizado.
Finales de abril de 1942, Italia comenzó a recibir 50 mil toneladas mensuales procedentes de Rumania. Suspendieron las escoltas y operaciones de siembra de minas efectuadas por los cruceros para reducir el consumo. Estos ahorros y la llegada de nuevas importaciones rumanas, fu posible que la Regia Marina reanudara sus operaciones a mediados de junio de 1942.
Sin embargo, nuevamente la marina debió transferir 40 mil toneladas de sus reservas a otras ramas de las fuerzas armadas, recibiendo apenas 10 mil toneladas desde Alemania en julio y 23 mil toneladas en septiembre de 1942.
Se ordenó continuar las operaciones de los cruceros (que luego fueron canceladas) y el abastecimiento de combustible para todos los buques. Finales de noviembre de 1942, las reservas eran de cerca de 70 mil toneladas, mas el combustible existente en os barco, que apenas alcanzaba una sola salida de la flota.
A fin de diciembre, se le ordenó a la marina retirar del servicio a los acorazados Cesare, Duilio y Doria, transfiriendo se las tripulaciones, que fueron reasignadas a las unidades de escolta, todos ellos buques menores, que recientemente habían entrado al servicio.
Año de 1943
Desembarcado los aliados al norte de áfrica, la constante movilización de la flota italiana para contrarrestar el ataque, se multiplicó el consumo de combustible y la Regia Marina entró en crisis.
En vez de abastecer y proteger a Libia, ahora debía hacerlo con Túnez, que fue posible con el embarque de 40 mil toneladas de combustible desde Alemania.
Finales de enero de 1943, la crisis alcanza su fin y los tres mas modernos acorazados fueron retirados del servicio. Quedando así la flota reducida en cuanto a capacidad de ofensiva, limitándose únicamente a operaciones defensivas con buques menores.
La única división en estado operativo, fue la 3ra. división con base en Maddalena, en Cerdeña.
En febrero de 1943, la Regia Marina solo recibió 3 mil toneladas de combustibles y los destructores fueron retirados del servicio de escolta.
el 10 e abril de 1943, la base naval de Maddalena fue atacada y la 3ra. división fue destruida. El Trieste fue hundido y la Gorizia quedó seriamente averiada por bombardeo aéreo.
Con la amenaza de invasión, los acorazados y los destructores, que proveían su combustible para mantener a flote la operación de los submarinos, fueron reintegrados al servicio. El mes de abril del 43, las divisiones 7 y 9 reanudaron sus operaciones de escolta, pero ya no quedaba ninguna reserva de combustible.
Después de la caída de Mussolini, el 8 de septiembre, la flota solo tenía combustible para zarpar y dirigirse a Malta para rendirse.
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