domingo, 8 de septiembre de 2019

Fábricas de las democracias occidentales: Alemania, Japón, los aliados y la Unión Soviética.

En Alemania.


Resultado de imagen para mano de obra esclava judia
Las rápidas conquistas alcanzadas durante la 1ra fase de la guerra, le posibilitaron un gran desarrollo de una economía a base  de la explotación de los recursos materiales y humanos de los países ocupados. Se estimaba que su población activa era de 29,000,000 de personas, que era completada por la mano de obra esclava de los judíos, rusos, polacos, y prisioneros de guerra, destacando con mayor importancia la mano de obra rusa.

Resaltando a los prisioneros de guerra y trabajadores forzados, se debe tomar como punto de gran importancia a la Organización Todt, creada por el ingeniero nazi Fritz Todt. Esta organización, en donde cuyos trabajadores vivían en el régimen de la esclavitud, se encargó en gran medida de la producción de Material Bélico así como de la construcción  de Bases de Submarinos y de defensas costeras llamado Muro Atlántico. Por otro lado se encontraban los trabajadores de origen alemán, quienes eran supervisados por el Frente Alemán de Trabajo y por la Corporación de Alimentos del Reich.
Lo que supervisan eran casi exclusivamente del  Partido Nazi, lo que indicaba que la producción y en consecuencia a la economía se hallaban bajo el puro control del gobierno.

Resultado de imagen para falta de combustible en unidades acorazadas de alemania 2da guerra mundialSin embargo, a partir de 1942, tras el daño sufrido en rusia y la pérdida del control de varios territorios, el régimen nazi se vio con la obligación de compensar la falta de recursos recurriendo a la fabricación de componentes artificiales. Fue el caso del combustible, auténtico recurso para las unidades acorazadas y motorizadas de la Wehrmacht. Durante las campañas en el Norte de África los carros de combate y demás vehículos padecieron de una gran escasez de gasolina; la situación fue peor durante la Contraofensiva de las Ardenas de 1945.

Japón.


Llegó a sufrir la escases de la mano de obra, por lo que llagaron a utilizar más de 800,000 trabajadores Coreanos, como obreros industriales. La Asociación para la Asistencia de la Autoridad Imperial se encargaba del control  de los servicios sociales y humanos básicos. Si se producían protestas que pudieran causar cualquier daño a la economía, el Gobierno Nipón los reprimia de manera rigurosa.
Imagen relacionadaEn la cuestión de la mano de obra, para 1944 sufrió un daño excesivo, cuando los bombarderos norteamericanos tenían a su alcance las Islas principales de Japón, las ciudades y las fábricas niponas fueron arrasadas desde el aire, y muchos empleados, obreros abandonaron las ciudades y se refugiaron en zonas rurales.
A pesar de la represión policial, las autoridades japonesas no lograron resolver la práctica habitual laboral, ni la huida de los obreros en busca de alimentos, asi como tambien que no pudieron detener la publicación de panfletos clandestinos.

Los Aliados.


Imagen relacionadaQuienes contaban con mayor con una mayor extensión y variedad de territori, no padecieron de las mismas dificultades, como lo fue Alemania y Japón. El gran y enorme potencial industrial de Estados Unidos de América, unido a las importantes reservas petrolíferas y de materias primas controladas por el imperio Británico, les otorgó un gran ventaja en la cuestión de logística.

La Unión Soviética.


Sumergida en una economía profundamente bien planificada, no encontró una dificultad en especial para adaptarse a la economía en guerra. El plan quinquenal de 1938 había hecho gran importancia en ello. El hecho de hacer un gran esfuerzo a nivel industrial, aunque tratase de un régimen dictatorial, más de dos millones de trabajadores Soviéticos fueron encerrados en campos de trabajo denominados Gulag.
Destacable fue el esfuerzo llevado a cabo por los rusos, que lograron salvar gran parte de su sistema productivo, sustituyéndolo al alcance del ejército alemán, mediante el traslado de fábricas completas al este de Urales, desde donde surgieron los suministros de armas e instrumentos y utensilios al Ejército Rojo.
Imagen relacionada
Por otra parte, también es importante destacar la importante contribución de los trabajadores rusos a las fábricas de los Urales, cuyo esfuerzo permitió proporcionar el material necesario para que las tropas de la Unión Soviética lograron resistir en los lugares como Moscú o Stalingrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Petróleo entre los países Aliados.

En la década de 1930, hasta antes de la guerra, Estados Unidos e Inglaterra aseguraron las mayores reservas de petróleo mundiales : 19...